lunes, 19 de septiembre de 2016

Finalizando ó Comenzando???









 
A punto de finalizar la Clase nos quedan varios aprendizajes que compartir con ustedes:

El Mundo ha tratado de forma distinta a las Mujeres, histórica, social y económicamente hemos sido invisibles y no tomadas en cuenta. Las mujeres estamos expuestas a relaciones de poder que nos someten a un contexto de vulnerabilidad, las mujeres no somos vulnerables, la sociedad nos ponen en esas situaciones.

Veamos a continuación este documental sobre el Machismo que no se ve:
 

Nuestros cuerpos han sido objeto de posesión masculina, nuestros derechos sexuales y reproductivos han sido diezmados, el objetivo es no saber que tenemos derechos, que ese derecho que parece tan íntimo, el derecho a decidir qué hacer con mi cuerpo (planificación, maternidad, sexualidad, orgasmo, interrupción del aborto, placer, etc.) esas decisiones no nos pertenecen.

El feminismo es una herramienta política que nos es útil a hombres y mujeres para equiparar la desigualdad que existe entre ambos, este tema de los géneros es real y no es un invento de mujeres local. Tan útil es el feminismo que a través de esta lucha política hemos conquistado:

  • El voto
  • La mejora en la participación política
  • Reconocer la Violencia basada en Género
  • Paridad Política
  • Acceso a Educación Sexual y métodos anticonceptivos
  • Leyes en contra de la Violencia Doméstica

Sin embargo es importante reconocer que estos avances también van en retroceso, proyectos fundamentalistas amenazan las conquistas del movimiento feminista, teniendo como resultado más mujeres expuestas, más familias sufriendo y menos oportunidades para las Mujeres jóvenes en el mundo.

La publicidad sexista, la información publicitaria en general es sexista y utiliza un lenguaje ginope que nos ve como objeto o utiliza discursos androcéntricos. La población en general no toma en cuenta este lenguaje como una amenaza, incluso las mismas mujeres somos inconscientes de los micro - machismos. 

Las nuevas masculinidades son una puerta innovadora para que los hombres asuman su rol como responsables de sus actuaciones y vivan a lo interno la mejor manera de ser hombre, sin violencia, con sentimientos, abierto a la reconciliación social entre mujeres y hombres, sin temor a vivir como un ser menos machista.

Hemos tratado en esta clase de abordar temas que nos son vinculantes a mujeres y hombres, temas reales que nos afectan en lo más íntimo y que repercuten en nuestra vida social, familiar, con nuestras amistades e incluso en la Universidad, con ello lo su docente ha procurado es sembrar en ustedes la semilla de la lucha por la igualdad, permitiéndoles observar como protagonistas la desigualdad basada en causas de género y cómo podemos juntas luchar contra esta opresión que va en contra de las mujeres.


Este mensaje final, solo busca hacer un breve recorrido por nuestras clase y todo lo que juntos hemos logrado aprehender y disfrutar, así mismos les pido que vean esta película Ni Dios, Ni Patron Ni Marido.   y al final del blog compartan un mensaje final en este espacio con respecto a su experiencia en la Catedra de Estudios de la Mujer.

Abog. Claudia Vanessa Siliezar
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario